“Lo que la gente llama casualidad son milagros, la realidad si aprendes a verla es milagrosa”.
“Lo importante no es aprender a hacer milagros, sino aprender a verlos”.
Alejandro Jodorowsky.

¿Qué Son Los Milagros? ¿No le parece absurdo hablar de milagros en nuestro mundo racional? Según defiende Alejandro Jodorowsky, el mundo no es lógico ni racional, es mágico, y existe una estrecha unión de todos los acontecimientos. Por ese motivo llamó a su libro “La danza de la realidad”, porque todos los acontecimientos están ligados, unidos; el tiempo no es lineal, los efectos algunas veces se producen antes que las causas, hay misterios…
¿Existen los milagros? Alejandro Jodorowsky: “Miles de milagros nos llegan cada día, aunque no los vemos. La realidad es milagrosa, es mágica. Obedece a principios que no son científicos. Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero ellos son vistos solamente por quienes han desarrollado su percepción”

¿Quiere decir que los milagros suceden sin que a veces nos demos cuenta? Sin esa sensibilidad todo se hace banal, al acontecimiento maravilloso se le llama casualidad, se avanza por el mundo sin esa llave que es la gratitud. Cuando sucede lo extraordinario se le ve como un fenómeno natural, del que, como parásitos, podemos usufructuar sin dar nada en cambio. Mas el milagro exige un intercambio: aquello que me es dado debo hacerlo fructificar para los otros. Si no se está unido no se capta el portento. Los milagros nadie los hace ni los provoca, se descubren.
¿Qué es la sincronicidad? La sincronicidad es la relación simultánea entre una idea inconsciente y un hecho físico, de modo que uno no es causa del otro. El concepto de sincronicidad fue acuñado por Carl Jung que se basaba en el relativismo de los conceptos de espacio y tiempo en la mente inconsciente, especialmente en el inconsciente colectivo. En el inconsciente colectivo las nociones de espacio y tiempo desaparecen y los hechos pueden aparecer simultáneamente fuera de toda lógica racional. Pero Jung postuló además que la actividad de la mente inconsciente podía proyectarse en el mundo externo de los hechos, en aparentes coincidencias, y los hechos del mundo externo, del universo coincidir con los arquetipos del inconsciente colectivo.

¿Y donde dejamos el azar? Alex Rovira escribió que decir que todo depende del azar es caer en la resignación, pero decir que todo está en nuestra mano es caer en un delirio narcisista que puede ser muy peligroso. Es el sentido de omnipotencia que tienen los pequeños psicópatas. El azar puede ser entendido como una función de parámetros desconocidos que tal vez algún día podremos explicar. Aquello que se nos escapa decimos que es azaroso, cuando desde otro paradigma no son hechos casuales, sino causales marcados por la sincronicidad”.

Pongamos un ejemplo sencillo de milagro o si lo prefiere de una sincronicidad… Todo empezó cuando las tres hermanas Warrenton descubrieron que se habían quedado embarazadas a la vez. Pero la sorpresa se convirtió en perplejidad en San Luis, cuando las tres mujeres se pusieron de parto casi de manera simultánea. Tras 72 horas de partos, Jamie, de 24 años, Trisha, de 31, y Tracey, de 28, hicieron triplemente abuela a su madre, Sondra.

Los pequeños nacieron el 28, 29 y 30 de diciembre de 2005. “He asistido a hermanas que dieron a luz con pocos días de diferencia, pero nada como esto”, dijo la doctora Evelyne Schuetz a la agencia AP.

¿Qué sería lo contrario del milagro? La antítesis del milagro es la catástrofe. La negación de la unión, del deseo egoísta de posesión, del querer ser dueño del acontecimiento. De convertir a la mente en fortaleza agresiva en lugar de templo abierto.
¿Conoce algún ejemplo en el que la realidad supere a la ficción? La realidad siempre supera a la ficción, ya que esta última se inspira en lo real. Sin embargo hay historias curiosas como la que protagonizó en 1898 el escritor norteamericano Morgan Robertson. Este, publicó una novela sobre un gigantesco trasatlántico de nombre Titán que se hundía una fría noche de abril en el Atlántico, después de chocar con un iceberg en su primer viaje. Catorce años después, como todos conocemos, el Titánic se hundía una fría noche de abril en el Atlántico tras chocar con un iceberg en su primer viaje. Las coincidencias no terminaron allí. Ambos barcos tenían aproximadamente el mismo tonelaje y ambos desastres ocurrieron en el mismo sector del Atlántico. Además los dos eran considerados insumergibles y ninguno llevaba la cantidad suficiente de botes salvavidas.

Una verdadera catástrofe…¿Cómo podemos aprender a ver los milagros? “Aprender, enseñar, compartir con otros lo que sabemos, ya seas guitarrista, médico, artesano… o cualquier don que se tenga, darlo a otros. Gratis. Es una forma de dedicación que crea una especie de milagro, puesto que el regalo desencadena una increíble reacción positiva en los demás. Es como si en un semáforo alguien limpia tu parabrisas a pesar de que tú gesticulas diciéndole que no. Y cuando bajas el cristal echando pestes para darle una moneda, en vez de cogerla él te tiende una rosa. Te quedarás desconcertado iluminado durante todo el día.”

¿Qué característica define a una persona capaz de conectarse con lo milagroso? Para un ser iluminado todo es milagro. Sabe que tiene una mirada que depende de su Yo personal y otra que depende de su Yo esencial. Sabe que ve más de lo que ve, que oye más de lo que oye, dispone de unos sentidos que podríamos definir como “surreales”. Cada uno de nosotros es un mago que se ignora. No hay que pedir milagros, hay que aceptarlos cuando vienen, en realidad todo es un milagro. Cuando aceptamos nuestra verdadera naturaleza, que siempre está en resonancia con el cosmos, y confiamos en ella el milagro se produce. Al milagro lo llamamos casualidad, ya que si aceptamos la posibilidad del milagro, nuestro mundo “real” se derrumbaría.
Continúenos con las preguntas a Alejandro Jodorowsky: ¿Qué otras cosas puede decirnos al respecto de los milagros? “He conocido pequeños milagros telepáticos que cada día son un poco mayores. Pero no llego a las cosas que se cuentan en las leyendas: «El maestro ve a una persona, y conoce su nombre y fecha de nacimiento». No llego a eso, pero llego a otras cosas. La telepatía existe, lo sé.”
Eso suena a ciencia ficción “Tenemos mil millones de neuronas, pero solo utilizamos 10. Si usáramos una red que las uniera a todas, seríamos telépatas, podríamos volar, haríamos los milagros que hacen los santos. Hablo de la panconciencia. Los científicos dicen que las neuronas funcionan por energía eléctrica. ¿Pero es eléctrica? Yo le llamo energía divina. El 70 por ciento de la energía del universo no se sabe qué es. Esa energía misteriosa que sostiene el universo nos habita a nosotros. Usted puede tratar de entenderla, o simplemente sentirla, como hago yo.

Todo es un milagro, solo un tonto no lo ve”
Frases sobre lo milagroso: “No sabré hacerlo, no ha producido jamás buen resultado. Probaré a hacerlo, ha obrado casi siempre maravillas. Lo haré, ha conseguido milagros” Anónimo

“Lo importante no es “aprender a hacer milagros, sino aprender a verlos. La vida es un milagro continuo”. Alejandro Jodorowsky

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.” Albert Einstein

“Cuando aquel que se creía ciego se quita los anteojos oscuros, ve la luz. Esta oscuridad es la cárcel racional” Alejandro Jodorowsky

“Si no hay azar, todo tiene sentido. En la vida que es un milagro continuo, ¿cómo podemos hablar de azar?” Alejandro Jodorowsky

“El mundo es una trama de líneas infinitas. Todo resuena, como en una orquesta. Es lo que llamo sincronicidad, algo que está por debajo de la lógica y une las cosas”.
Alejandro Jodorowsky.