Psicot. Sonia González.

Queridos lectores, en el anterior artículo les compartí una idea de cómo manejar los conflictos en la actualidad y atendiendo a otra petición, hoy me enfoco en cómo mejorar una relación de pareja insatisfactoria en la que se vive un amor muy condicional ó egoísta con sensaciones de lejanía, desigualdad ó control y sentimientos de miedo, resentimiento, frustración ó tristeza.

Todos los seres humanos estamos inmersos en un proceso de desarrollo y como pareja somos llevados a vivir un amor más maduro pero a veces nos atoramos porque no aceptamos que la pareja tiene necesidades, gustos, formas de actuar  diferentes y además evitamos enfrentar el problema –generalmente por miedo- lo que impide que se dé un cambio en la manera de relacionarse, muchos se exigen seguir juntos “pasándola” y otros muy enojados por lo que le están haciendo a su pareja se divorcian prematuramente antes de encontrar la solución deteniendo así su proceso evolutivo.

Todos construimos nuestro mundo de acuerdo a nuestras imágenes y nuestras imágenes se convierten en convicciones y les damos validez para el resto de nuestra Vida ¡y la mayoría de nuestras convicciones son falsas! y la persona que puede ayudarte es esa a la que rechazas: tú pareja. Él ó ella es tu guía en tu camino de crecimiento, recuerda que no hay nada en la Vida que esté sólo por estar, todo está relacionado con todo y tiene una razón de ser, tenemos la idea de que podemos excluir algo, borrar algo ó cambiar al otro pero eso no puede funcionar porque todo lo que es permanece, lo que se agrega enriquece, todo enjuiciamiento empobrece y tenemos conflicto porque tenemos una imagen de cómo debería ser y olvidamos lo bonito que se había dado.

La solución es permitir que el amor y la capacidad de aceptación se expandan soltándonos  y atravesando el dolor de lo que no aceptamos y así lograr crecer como personas y como pareja al respetar la diferencia y enriquecerse con ella. Y para que lo negativo no tenga oportunidad anota lo que te atrajo de tu pareja y lo que antes era suficiente, mira que eso está ahí todavía sólo que ahora tus expectativas son diferentes, a veces exigimos más que antes y nosotros seguimos dando lo mismo ó menos, ó damos mucho esperando que el otro nos de generando así desequilibrio y conflicto, fortalécete a ti mismo para que no necesites tanto de tu pareja y para ayudar a expandir el amor en nosotros hay que renunciar a la imagen que tenemos de la pareja y verlos tal y como son y al percatarnos que son diferentes a esa imagen que nos habíamos hecho, nos permitimos ingresar a algo nuevo, a algo diferente y más real con lo que si podremos relacionarnos y disfrutar. Si puedes recogerte en ti mismo y sonreírle a tu pareja para ampliar tu corazón, entonces el otro tiene permiso para ser tal y como es y ya no te causará conflicto. Aprendamos a andar por este nuevo camino cien por ciento a favor de la Vida dispuestos a abrir el corazón y expandir el amor para abarcar y disfrutar algo totalmente nuevo. Con amor y respeto para los que me leen y escriben.