La migraña es una dolencia que afecta a millones de personas alrededor del mundo especialmente a las mujeres entre 15 y 55 años. La migraña se diferencia del dolor de cabeza al caracterizarse por la aparición recurrente de crisis cuya durac…

ión oscila entre dos y setenta y dos horas y donde se manifiesta: Dolores de cabeza (más de un lado que de otro de la cabeza) Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales (luz, ruidos) Inapetencia Fatiga Visiòn alterada (ver estrellas o líneas en zigzag, punto ciego temporal) Trastornos digestivos (Nauseas) Manifestaciones de carácter afectivo, como la ansiedad. Sintomas después del ataque de migraña Confusión mental necesidad de dormir más Dolor de cuello Existen diferentes tipos de migraña las cuales mencionamos a continuación: Migraña sin aura, migraña con aura (típica, prolongada, sin cefalea o de inicio agudo), migraña oftalmopléjica, migraña retiniana y migraña transformada (con abuso de analgésicos o sin abuso de ellos). Existen diversas causas que precipitan la aparición de la migraña y que incluyen situaciones tanto de tipo físico como biológico o psicológico las cuales detallamos a continuación: La ingesta de alcohol Alimentos como cacao, derivados lácteos, cítricos, frutos secos, condimentos y conservantes entre otros La menstruación o el uso de las píldoras anticonceptivas La insolación prolongada La alteración de ritmos del sueño Estrés Ayuno prolongado Reacción alérgica Luces brillantes, ruidos altos y ciertos olores de perfumes Alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, higado de pollos, higos y algunas legumbres) glutamato monosodico o nitratos (salchicha, salami) En el caso del estrés, éste incrementa la presencia de crisis, no tan sólo en el momento en que se produce, como es, por ejemplo, el caso de la población estudiantil en periodo de exámenes sino también su acción se manifiesta al programar ciertas actividades anticipadas, ya sean positivas o negativas, como resultado del fruto de la propia ansiedad o del temor de esa actividad. Con relación al consumo de alcohol, es importante que las personas no confundan la migraña propiamente dicha producida por el consumo no abusivo de alcohol, que suele producirse a las pocas horas (generalmente dos o tres), de aquel simple dolor de cabeza producido por la resaca, que suele presentarse tras un intervalo de cinco a diez horas y tras un consumo abusivo de alcohol. Remedios populares Remedio para la migraña #1: Cubrir la nariz y la boca con una bolsa de papel, e inhalar y exhalar varias veces. Remedio para la migraña #2: Colocar sobre la frente la cáscara de una sandía o de una banana (plátano) madura, y fijarla con una gasa. Remedio para la migraña #3: Comer quince almendras o fresas Remedio para la migraña #4: Tomar una cucharadita de nuez moscada rallada en una taza de agua. Remedio para la migraña #5: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua con cada comida reduce la frecuencia de las migrañas. Remedio para la migraña #6: Inhalar las emanaciones de un frasco de mostaza fuerte Remedio para la migraña #7: Realizar baños de pies o manos donde se haya añadido jugo de limón o mostaza. Remedio para la migraña #8: Beber a sorbos una taza de infusión de manzanilla previene las migrañas. Remedio para la migraña #9: Mezclar una cucharadita de matricaria, mejorana, albahaca y romero en una taza y luego derramar sobre ellas agua recién arranca a hervir. Dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y agregar miel de romero para atenuar el amargor. Tomar una taza en ayuna y dos más a lo largo del día. Remedio para la migraña #10: Verter una cucharita de naranjo agrio, una de tilo y una de yerbabuena en una taza de agua que este hirviendo. Tapar, dejar de refrescar y colar. Tomar una taza después de la comida principal durante 3 meses. Remedio para la migraña #11: Sumergir los pies en un balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal. Nota: No realizar este remedio si se sufre de várices. Remedio para la migraña #12: Recostarse durante 30 minutos en un cuarto oscuro y silencioso sin almohada. Remedio para la migraña #13: Verter 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco en una taza de agua que esté hirviendo y tapar. Colar y tomar a diario para prevenir los ataques de migraña. Recomendaciones La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad. En este sentido, se recomienda eliminar de la dieta quesos amarillos y curados, y limitar el consumo de quesos a los tiernos. También es importante no abusar del consumo de productos enlatados, controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial) evitar el consumo de picantes de chocolate.